Matemáticas y Navidad

Una pincelada navideña en el ámbito de las matemáticas:


¿Cuántos cuadrados pueden contar en el arbolito navideño del dibujo?


Y con este acertijo os deseamos unas Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo 2013.

Ada Lovelace

Este lunes, día 10 de diciembre de 2012, google dedicó su doodle a la matemática Ada Lovelace.
doodle
Esta mujer de ciencia nació en Londres a comienzos del s.XIX y era hija del conocido poeta Lord Byron. Pero este homenaje que le dedica google no se debe a sus títulos ni herencias, esta mujer, dedicada a la ciencia y a la matemática desde joven, fue la primera persona en dar una descripción de una máquina de calcular o calculadora. Además desarrolló las instrucciones necesarias para realizar cálculos con computadoras, las antecesoras de nuestros ordenadores.  

La extraordinaria científica no recibió ningún reconocimiento durante su vida. No fue hasta el s.XX en el que sus aportaciones fueron aprovechadas para los grandes avances de la informática que tuvieron lugar y por fin obtuvo el reconocimiento que se merecían tanto ella como sus trabajos. 

En el doodle se intenta reflejar la aportación que Ada Lovelace realizó al desarrollo de la computación, hilando a través de sus trabajos, representados por el papel, la evolución desde los primeros algoritmos hasta los potentes ordenadores que tenemos hoy en día, pasando por las primitivas máquinas de cálculo.

La habitación de Fermat

¿Conoceis la película La habitación de Fermat? ¿No? y ... ¿a qué estáis esperando para verla? 

La habitación de Fermat trata sobre cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, los cuales son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante... que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles. Sólo existe una manera de paralizar el cuarto menguante y es con la correcta resolución de unos acertijos. Una película llena de intriga y de contenido matemático recomendada para todas las edades. 

Ahora bien. Imagina que eres tú el que está dentro del cuarto menguante. ¿Serías capaz de salir de él resolviendo los acertijos?

Aquí os dejamos una pequeña muestra. ¡Intenta resolver el acertijo antes de ver el segundo video!


Acertijo




Solución al acertijo

Libros de Matemáticas

Os presentamos un listado de libros relacionados con las Matemáticas para los forofos de la lectura. No dudéis en comentar vuestra opinión acerca de los mismos, pues será de mucha utilidad para futuros lectores.

El diablo de los números - Hans Magnus Enzensberg.     Disponible online.

La ecuación preferida del profesor - Takashi Koizumi

El asesinato del profesor de matemáticas - Jordi Sierra i Fabra

Matemáticas: una historia de amor y odio - Reuben Hersh y Vera John-Steiner

Los asesinos matemáticos atacan de nuevo - Claudi Alsina

Matemagia - Alberto Coto García

Cuentos de matemáticas - Juan Carlos Hervás

Mucho, poquito, nada - Pablo Amster

Matemática es nombre de mujer  - Susana Mataix

 El señor del cero - Maria Isabel Molina

 

Poesía y Matemáticas

A simple vista puede parecer que la Literatura y las Matemáticas pertenecen a dos mundos diferentes, pero no es así. Las Matemáticas y la Literatura van de la mano en muchos aspectos, y uno de ellos es la poesía. Aquí os dejamos una muestra de ello. 


¿Infierno o Paraíso?
Victor Hugo
Yo era entonces presa de las Matemáticas.
¡Tiempo oscuro! niño conmovido por el escalofrío poético
Se me entregaba vivo a las cifras, negros verdugos
Se me obligaba a la fuerza a engullir el álgebra
Se me retorcía desde las alas hasta el pico
En el horroroso potro de tortura de las x y las y
Desgraciadamente, me atiborraban bajo los huesos maxilares
Del teorema adornado con todos sus corolarios
Sin embrago, se puede ser poeta y matemático.

El Binomio de Newton
Fernando Pessoa
El Binomio de Newton es tan bello como la Venus del Milo
Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello


El ladrón de naranjas
Córdoba: Escuela del Califa
Un ladrón, un cesto de naranjas,
del mercado robó,
y por entre los huertos escapó;
al saltar una valla,
la mitad más media perdió;
perseguido por un perro,
la mitad menos media abandonó;
tropezó en una cuerda,
la mitad más media desparramó.
En su guarida, dos docenas guardó.
Vosotros, los que buscáis la sabiduría,
decidnos,
¿cuántas naranjas el ladrón robó?


La Clepsidra
Antología Palatina, siglo X
Dinos, reloj sin igual
qué parte del día ha huido ya
si lo que queda es dos veces dos tercios
de lo que ya pasó



¿Os han gustado? ¿Os animáis a resolver alguno de ellos?

Juegos matemáticos

Todos hemos oído hablar alguna vez del tangram


Y quizás hemos tenido la oportunidad de tener uno en nuestras manos. El tangram es realmente famoso y su uso está muy extendido, aunque como todo, esto va por modas. Este juego de apariencia tan sencilla está formado por 5 triángulos de diferentes tamaños, por un cuadrado y por un romboide. Cada una de estas formas se denominan tans y se guardan formando un cuadrado como el de la figura. El objetivo del juego es construir diferentes siluetas utilizando todos los tans, sin que ninguno se solape. 





Existen un montón de figuras que podemos construir con sus siete piezas. En el s.XVIII ya se conocían cientos de ellas. Pero hoy en día sabemos que existen más de 10.000.



A pesar de que el tangram cuadrado es el original y el más conocido, existen otras muchas variantes, como el tangram circular o el tangram el huevo, por nombrar algunas. Lo interesante de ellas es que nos permiten construir cantidad de nuevas figuras todas ellas diferentes a las obtenidas con el original. Todos los ejemplos de tangram son muy sencillos de construir, para ello solo has de utilizar regla y compás y recordar algunos conceptos de geometría.



¿qué te parece todo esto? ¿te atreves a probar?
sí es así, pincha a continuación





figuras tangram circular
figuras tangram huevo





Números y naturaleza

A los estudiantes de secundaria las matemáticas pueden encantarles o aborrecerlas totalmente.
Una de esas preguntas que se suelen oir es, ¿para qué sirven las matemáticas?

Los matemáticos solemos decir que están en todos los sitios.

Con este video podemos ver de forma muy grafica donde hay números. Sin duda a nadie le resultarán desconocido lo que aparece en el video, pero probablemente nunca se lo hallan presentado de esta manera.




¿SORPRENDIDOS?

La soledad de los números primos



No sólo en películas aparecen las matemáticas, también hay libros que les dedican un espacio.



La soledad de los números primos es una novela en la que su argumento no se basa en los números. Este libro cuenta la historia de Mattia y Alice que nada tiene que ver con las matemáticas aunque por el título no lo parezca. Sin embargo su autor, el italiano Paolo Giordano, licenciado en Física teórica le da cierta importancia a esta ciencia desde una perspectiva más global.

Aquí os dejamos un fragmento de la obra donde se puede apreciar.


“Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían. Esto último lo pensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la mente produce mil imágenes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma.
En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silenciosos y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que la parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir donde.

Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho. Cuando se imaginaba confiándole cosas así, la fina capa de sudor que cubría sus manos se evaporaba y durante los siguientes diez minutos era incapaz de tocar nada…”


 Como se puede ver un contexto diferente para hacer una definición matemática.

Errores matemáticos

Es frecuente encontrar pinceladas matemáticas en muchas películas, tanto antiguas como actuales. En algunas de ellas, las escenas con contenido matemático constan de cierto humor científico basándose en errores matemáticos generados por una incorrecta utilización de las operaciones. Por ejemplo, en la película In the navy (1941). En esta película del género de comedia protagonizada por Bud Abbot y Lou Costello y dirigida por Arthur Lubin,  podemos disfrutar de esta escena cómica protagonizada por marineros desarrollada en la cocina del buque. 

¿Sabéis cuál es el error que está cometiendo uno de los marines?

 


 Para más información sobre la película In the navy de Arthur Lubin visita esta página web.

Bienvenida

¡¡Bienvenidos!!

Hoy comienza para nosotros esta aventura. A través del blog queremos compartir con vosotros toda la información con respecto a las matemáticas. Aquí podréis encontrar vídeos interesantes, reseñas a películas, textos, así como pinceladas históricas que nos hagan viajar a las matemáticas de otros tiempos. Además, nos gustaría que opinaseis acerca de los contenidos que vamos publicando ya que vuestra opinión es muy importante para nosotros, así como sugerir temas de debate o de investigación.