Poesía y Matemáticas

A simple vista puede parecer que la Literatura y las Matemáticas pertenecen a dos mundos diferentes, pero no es así. Las Matemáticas y la Literatura van de la mano en muchos aspectos, y uno de ellos es la poesía. Aquí os dejamos una muestra de ello. 


¿Infierno o Paraíso?
Victor Hugo
Yo era entonces presa de las Matemáticas.
¡Tiempo oscuro! niño conmovido por el escalofrío poético
Se me entregaba vivo a las cifras, negros verdugos
Se me obligaba a la fuerza a engullir el álgebra
Se me retorcía desde las alas hasta el pico
En el horroroso potro de tortura de las x y las y
Desgraciadamente, me atiborraban bajo los huesos maxilares
Del teorema adornado con todos sus corolarios
Sin embrago, se puede ser poeta y matemático.

El Binomio de Newton
Fernando Pessoa
El Binomio de Newton es tan bello como la Venus del Milo
Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello


El ladrón de naranjas
Córdoba: Escuela del Califa
Un ladrón, un cesto de naranjas,
del mercado robó,
y por entre los huertos escapó;
al saltar una valla,
la mitad más media perdió;
perseguido por un perro,
la mitad menos media abandonó;
tropezó en una cuerda,
la mitad más media desparramó.
En su guarida, dos docenas guardó.
Vosotros, los que buscáis la sabiduría,
decidnos,
¿cuántas naranjas el ladrón robó?


La Clepsidra
Antología Palatina, siglo X
Dinos, reloj sin igual
qué parte del día ha huido ya
si lo que queda es dos veces dos tercios
de lo que ya pasó



¿Os han gustado? ¿Os animáis a resolver alguno de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario